La venta del avión presidencial no será fácil de concretar

la venta del avión

El presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte de su “plan de austeridad”. Puso a la venta el avión presidencial y otras aeronaves propiedad de la Fuerza Aérea Mexicana.

En la Ley General de Bienes Nacionales, dice que el presidente en turno no puede disponer de los bienes nacionales, como pueden ser monumentos, zonas arqueológicas, inmuebles, aeronaves, etc. Lo que hace la venta del avión presidencial difícil de concretar.

Pueden revisar los artículos 26 y 84 de la Ley General de Bienes Nacionales en esta liga. O bien directamente en la página de la cámara de diputados que dejaremos también aquí. Los seguidores de Obrador creen que la venta del avión es como hacerlo un kilo de tortillas, pero no es así.

La venta del avión presidencial no es tan fácil

En los artículos antes mencionados de la LGBN, especifica que por ser un bien de la nación, necesitará ser aprobado por un comité de la Secretaría de Hacienda y los senadores. Después se someterá una votación en una asamblea que determinará si la aeronave se vende o no. Ojo, las “consultas ciudadanas” no entran en esta ley para determinar la venta del avión.

Es muy fácil hablar para López Obrador y decir que las cosas se hacen o “se cansa, ganso”. En este país hay leyes y filtros para evitar que el presidente tenga poder absoluto. Aunque dichas leyes y filtros corren peligro por la preponderancia del partido de AMLO en ambas cámaras.

Así como veo las cosas, Obrador estará paseando al avión para buscarle comprador. Después de unos meses y con el convencimiento de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller usará el avión presidencial. Así como siempre dice una cosa y luego hace otra. No cabe duda que serán 6 años de incertidumbre y de mala capacidad de Obrador para la toma de decisiones.

 

loading...