Inversores de bonos del NAICM descarta propuesta del Gobierno

inversores de bonos

Un grupo de inversores que poseen más del 50% del total de los bonos del NAICM, rechaza la oferta de 1,800 millones de dólares ofrecidos por el Gobierno de México. El despacho jurídico Hogan Lovells, quien representa a los inversores de bonos, mencionó en un comunicado que no fue consultado sobre este ofrecimiento. Sin embargo están en completa disposición a negociar.

Dentro de las preocupaciones que acongojan a los inversionistas es la erradicación de garantías en el cumplimiento vinculados al proyecto del NAICM. También preocupa los cambios en los acuerdos, a pesar que los bonos no se pueden recomprar al cien por ciento.

Otra de las grandes preocupaciones de los inversores de bonos, es la minoración de la garantía del TUA, que procede del uso y construcción de aeropuertos alternos en la Ciudad de México.

También lo que genera cierta desconfianza es el pago limitado en dos de las cuatro series de bonos. Si los inversores de bonos participan en la propuesta pública entonces darán su aprobación para liberar al gobierno de AMLO de las garantías, convenios y supuestos de informalidad.

El Fideicomiso del NAICM o mejor conocido como el AMLOPROA, ofertó esta semana 1,800 millones de dólares para adquirir parte de los bonos emitidos.

La totalidad de los bonos tenían un valor de 6 mil millones de dólares al momento de su emisión por el Grupo Aeroportuario de la CDMX. Cuya participación mayoritaria es a cargo del Estado. Los bonos tenían la finalidad de financiar la construcción del aeropuerto en Texcoco.

Arturo Herrera, quien es el subsecretario de Haciendo, declaró que hay posibilidades de tomar una decisión temprana con la recompra de los bonos antes de presentar el presupuesto 2019.

Fitch Ratings emitió en un comunicado, que si la propuesta del gobierno y el consentimiento de los inversores de bonos prospera, se aliviarán algunos riesgos financieros a corto plazo.

Con información de El Financiero

loading...