Ignacio Ovalle; Del PRI de Díaz Ordaz al equipo de Obrador

ignacio ovalle

Su carrera política

Díaz Ordaz

La carrera política de Ignacio Ovalle comenzó en el PRI de Gustavo Díaz Ordaz. Se desempeñó como jefe de la Oficina de Vendedores Ambulantes de la secretaría de Gobernación, cuyo titular era Luis Echeverría. Estuvo en el cargo de 1966 a 1968.

Luis Echeverría

Cuando Luis Echeverría tomó la presidencia, Ovalle fue su secretario particular y después secretario de la Presidencia. Estuvo en el cargo hasta 1975.

Los últimos meses del mandato de Echeverría, estuvo como líder del PRI hasta 1976 cuando López Portillo asumió la presidencia.

Lopéz Portillo

En el sexenio del “defenderé al peso como perro”, Ignacio estuvo como director del Instituto Nacional Indigenista. Posteriormente se desempeñó como coordinador general del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados hasta 1982.

Miguel De La Madrid

Tuvo puestos diplomáticos como embajador de México en Cuba y Argentina.

Carlos Salinas

Su último cargo fue en el sexenio de Salinas. Estuvo al frente de la Conasupo, fue el precursor del proceso para liquidarla.

Durante su gestión se crearon los tortivales, que consistían en subsidiar a las familias más vulnerables con un kilo diario de tortillas. Esta práctica fue considerada populista y fue duramente criticada. Fue removido del cargo en 1990.

Después de su remoción de la Conasupo, fue nombrado secretario de Gestión Social del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Ernesto Zedillo

Fue elegido diputado plurinominal por el PRI del periodo de 1994 a 1997. Después se alejó de la vida política.

López Obrador

Después de 21 años, Ignacio Ovalle regresa al escenario político. Estará al mando de la Segalmex, que es la fusión de Liconsa y Diconsa, sucesores de Conasupo.

Luis Ovalle, ícono de políticas asistencialistas

AMLO regresó la políticas que se creían se iban a quedar en los años 70s del siglo pasado. Ignacio Ovalle es una figura emblemática de esa época, antes de la llegada de la llamada “política neoliberal”.

Ahora se pretende crear un control de precios por medio del programa “Precios de Garantía”. En un mundo globalizado en donde los mercados son los que mueven los precios, es un suicidio retomar este tipo de políticas asistencialistas.

loading...