Gobierno de AMLO tirará millones de pesos por cancelar el NAICM

gobierno de AMLO

A pesar de ser una propuesta de campaña la cancelación del Nuevo Aerpuerto de la Ciudad de México. A tres días del inicio del gobierno de AMLO no se han detenido las obras. No hay que quemarse más la cabeza buscando lógica en esto. Aquí les vamos a desglosar con hechos y datos duros el motivo.

La cancelación del NAICM en Texcoco fue una mala idea, porque además de que va a llevar varias semanas la revocación de la obra. También costará mucho dinero, más de lo que costaría continuar con la obra.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, encargado de la construcción del NAICM, inició un proceso de recompra de bonos hasta por 1,800 millones de dólares. Esto para evitar demandas por parte de los tenedores de bonos al gobierno de AMLO.

Suena absurdo que esa cantidad de dinero, obviamente salido de nuestros impuestos, a algo que ya se va a cancelar para que no haya demandas. Lo más sensato sería continuar con la obra.

Se vendieron 6 mil millones de dólares en bonos del aeropuerto. Éstos fueron emitidos por periodos de 10 y hasta 30 años y adquiridos por personas y entidades que confiaron en el proyecto. Al invertir en esos bonos se espera que generen ganancias.

La idea de estos bonos era que subieran, pero tras el anuncio de la cancelación del NAICM éstos cayeron. Cada bono emitido valía un dólar y se depreciarón 33 centavos de dólar. Al momento de anular la obra, hay una garantía para los tenedores de bonos, cuyo aval es el gobierno mexicano.

El gobierno de AMLO negocia recompra de bonos

Por eso las obras continúan, se podría decir que para simular, pero los mercados no se la creen. Ahora, el gobierno de AMLO ofertó la recompra de bonos hasta 1,800 millones de dólares. Garantizando a los poseedores de los bonos recuperar una parte del dinero invertido, sin recuperar la totalidad.

Como se explicaba en un principio, la idea de los la adquisición de bonos es tener ganancias. Algún inversor no estará conforme con lo que ofrece el gobierno de AMLO y podrá demandar de todos modos. Ya que con demandar pueden sacar más del dólar por bono.

Todo este dinero tendría que salir de las ganancias del aeropuerto. Pero como ya no existe no hay como respaldar el pago de esos bonos, por tal motivo el dinero saldrá de los impuestos que todos pagamos.

Van a salir 37 mil millones de pesos a oferta a 20 días, porque en ese plazo ya habrá presupuesto 2019. Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, está tratando de solucionar este problema y de generar confianza en los mercados.

Es imposible comprar el 100% de los bonos porque es tomar 120 mil millones de pesos y tirarlos al bote de la basura. Andrés Manuel se queja de que cada año pagábamos 50 mi millones de pesos por el FOBAPROA. En un sólo día vamos a desperdiciar 37 mil  millones de pesos. Todo este dinero es del erario público.

Todo lo que nos pudiéramos ahorrar con la reducción de salarios a loss funcionarios, en eliminar pensiones a ex presidentes y la austeridad republicana, todo eso se terminará tirando en la cancelación del NAICM.

loading...