Bots y trolls; El arma de Morena para persuadir y atacar en redes sociales

bots y trolls de Morena

Las redes sociales son un arma muy importante y se han convertido en nuestro pan de cada día. Y para Morena se ha convertido en un medio para impulsar su activismo y comunicados. Sin embargo, recientemente se han expuesto investigaciones en que usan bots y trolls.

Antes, durante y después de las elecciones, en Twitter aparecen tendencias impulsadas por slacktivistas. Al poco rato, ocupan el primer lugar en la lista de tendencias nacionales.

Recorte a las universidades

Un claro ejemplo fue lo que sucedió al inicio del mandato de AMLO. Cuando se anunció un recorte presupuestal a las universidades públicas, los rectores manifestaron su inconformidad.

Entonces el 18 de diciembre se volvió tendencia en Twitter el hashtag #AuditoríaALasUniversidades. En dicha tendencia se defendía la medida de austeridad por parte de la 4ta transformación y se acusaba mal manejo de los recursos en las universidades.

Esta tendencia fue promovida por la comunidad universitaria. No obstante varios análisis a este hashtag revelaron que de cada 10 twitts, 6 fueron promovidos por bots vía retwitt.

Pueden encontrar el análisis completo en la página de etcétera.

Tomado de www.etcetera.com.mx

Insultos a comediante político

Los bots y trolls de Morena no solo se limitan a inflar tendencias para favorecer su causa. También se han presentado casos en los que son usados para insultar.

Tenemos el caso del standupero Gon Curiel. Sus shows se caracterizan por la sátira de la política en nuestro país. Durante las campañas presidenciales se burlaba de los cuatro candidatos por igual. Pero solo los bots y trolls de Morena respondieron a sus chistes.

Podemos ver que todos los mensajes son exactamente iguales y las cuentas no tienen foto de perfil o son de dibujos o personajes.

Bots y trolls robando fotos

A pesar de que ya terminó la campaña y Obrador es presidente, los bots no se han detenido. Ahora el fin que tienen es defender a capa y espada las malas decisiones tomadas por López Obrador.

La página de Facebook, León economista, reveló a una de estas cuentas que defendía la decisión de quitar presupuesto a las estancias infantiles. Al entrar al perfil, resultó que las fotos fueron robadas del una modelo llamada Mila Azul.

Instagram de la cuenta real

A continuación voy a exponer la diferencia entre bots y trolls. Esto para entender un poco mejor de como se maneja el mundo digital. Además voy a añadir a los slacktivistas.

Conceptos y diferencias entre bots y trolls

Bots

Los bots son cuentas manejadas por software. Es decir, ningún ser de carne y hueso las maneja, quien lo hace es un robot. Por lo regular se usa para aumentar seguidores, simular tendencias o tumbar temas que están en tendencia.

¿Cómo reconocerlos?

  • Tienen pocos o ningún amigo o seguidor.
  • Repiten lo mismo y algunos tienen enlaces.
  • Provienen de un país ajeno a la tendencia que promueven.
  • La cuenta no tiene foto de perfil o usan la de algún paisaje o personaje.

¿Qué hacer?

Se recomienda ignorarlos y si es posible, reportar la o las cuentas como spam.

Trolls

A diferencia de los bots, los trolls son perfiles que son manejadas por personas. Su objetivo principal es insultar a los demás usuarios. Sin embargo este tipo de cuentas lo hacen por diversión, no por beneficio monetario.

¿Cómo reconocerlos?

  • Ausencia de foto de perfil o de personajes.
  • Usan seudónimos.
  • Poco contenido o sobre temas muy específicos.
  • Insultan sin argumentos con tal de defender a una organización o a una personalidad.

¿Qué hacer?

Basta con ignorarlos, si persiste la molestia puedes bloquearlos y reportarlos.

Trolls bajo demanda

Este tipo de trolls se destacan por ser contratadas por una persona u organización para atacar a usuarios específicos o para apoyar a sus clientes. Se firman contratos de confidencialidad con multas millonarias si se filtra la información.

¿Cómo reconocerlos?

  • Sin foto de perfil o de personajes o fotografías robadas a usuarios reales.
  • Poca interacción.
  • Sin rastros de actividad en el mundo real.

¿Qué hacer?

En estos casos lo mejor que se puede hacer es bloquear y reportar.

Slacktivistas

Son personas reales con perfiles reales. Mejor conocidos como los activistas de sillón. Al igual que los trolls, se dedican a insultar a los que no piensan como el.

¿Cómo reconocerlos?

  • Tiene mayor interacción con los usuarios.
  • En su perfil hay bastantes fotos de la misma persona.
  • En su timeline o perfil habla de diversos temas o comparte publicaciones de todo tipo.

Fuentes: Canal Bots, La Otra Opinión.

loading...